Créditos tributarios federales y estatales
Aprenda sobre el Crédito tributario por hijos, el Crédito tributario por ingreso del trabajo, el Crédito tributario por asequibilidad familiar de Colorado, y otros créditos tributarios que ayudan a que las personas en Colorado avancen.
CRÉDITOS tributarios FEDERALES
CRÉDITO TRIBUTARIO POR INGRESO DEL TRABAJO (EITC)
El Crédito tributario por ingreso del trabajo (Earned Income Tax Credit, EITC) es un crédito tributario federal que devuelve dinero a las personas con ingresos más bajos. Muchas personas con ingresos más bajos que no declaran sus impuestos se pierden este crédito, por lo que es importante presentar una declaración de impuestos para recibir el dinero para el que puede ser elegible.
-
Presente su declaración de impuestos para saber a cuánto tiene derecho y recibir su pago.
-
Puede recibir hasta $7,830 en Créditos tributarios por ingreso del trabajo. La cantidad que reciba dependerá de sus ingresos, de su estado civil (por ejemplo, si presenta la declaración como soltero, casado o cabeza de familia) y del número de hijos dependientes que tenga. Por ejemplo:
Las personas sin hijos pueden recibir hasta $632
Las personas con un hijo que cumpla los requisitos pueden recibir hasta $4,213
Las personas con dos hijos que cumplan los requisitos pueden recibir hasta $6,960
Las personas con tres hijos que cumplan los requisitos pueden recibir hasta $7,830
Las personas con ingresos bajos o moderados suelen calificar para recibir una devolución de cierta cantidad de dinero del EITC. Puede calcular cuánto podría recibir al consultar las Tablas del EITC del IRS para el año fiscal 2024.
-
Debe tener algún ingreso para recibir el crédito tributario por ingreso del trabajo. Aunque no gane mucho dinero ni deba pagar impuestos por ingresos, igual debería presentar una declaración de impuestos para recibir este crédito.
-
Sí. Necesitará un número de Seguro Social (SSN) para recibir el EITC. Si está casado y presenta la declaración en forma conjunta, su cónyuge necesitará un número de Seguro Social también. Cada hijo incluido en su declaración de impuestos también necesitará un número de Seguro Social.
el CRÉDITO TRIBUTARIO POR HIJOS (child tax credit, CTC)
El Crédito tributario por hijos (CTC, en inglés) es un crédito tributario federal que ayuda a las familias a llegar a fin de mes. No necesita tener grandes ingresos para recibir el CTC, pero sí debe presentar una declaración de impuestos para recibir su pago del CTC.
-
Presente una declaración de impuestos sencilla para saber cuánto dinero puede recibir y obtener su pago del CTC.
-
Las familias pueden recibir hasta $2,000 por hijo menor de 17 años. Esto incluye a los hijos nacidos el 31 de diciembre de 2024 o antes.
-
No es necesario ganar mucho dinero para recibir el CTC. Los padres o las familias pueden recibir el CTC si tienen ingresos de al menos $2,500.
-
Un menor elegible puede ser su hijo, hija, hijastro, hijastra, hijo o hija adoptivos elegibles, hermano, hermana, hermanastro, hermanastra, medio hermano, media hermana o un descendiente de cualquiera de ellos (por ejemplo, un nieto, nieta, sobrina o sobrino) del contribuyente. El menor debe vivir con el contribuyente durante al menos la mitad del año, y estar incluido como dependiente en la declaración de impuestos. Más información sobre la elegibilidad en el sitio web del IRS.
-
Los padres que no tienen número de Seguro Social (SSN) pueden usar un número de identificación personal del contribuyente del IRS (ITIN) al presentar sus declaraciones de impuestos para recibir el CTC. Si usted está casado y presenta la declaración en forma conjunta, su cónyuge también necesitará un número de Seguro Social o un ITIN. Cada hijo dependiente declarado necesitará un número de Seguro Social.
Si usted tiene un ITIN, debe verificar si es necesario renovar su número. Si su ITIN ha caducado, puede renovarlo cuando presente su declaración de impuestos. Más información sobre la renovación de su ITIN.
Si necesita un número ITIN y aún no lo tiene, puede consultar cómo solicitar un ITIN aquí.
-
Sí. Los contribuyentes con hijos elegibles dentro de los últimos tres años todavía pueden presentar una declaración de impuestos para obtener el crédito tributario por hijos (CTC, por su sigla en inglés).
Si no presentó la declaración de impuestos federales en años anteriores pero tenía hijos que cumplían los requisitos y vivían con usted en 2023, 2022, o 2021, también puede reclamar los pagos no realizados del crédito tributario por hijos. Esta opción está disponible para los padres que no recibieron pagos del crédito tributario por hijos en 2022 o 2021
el CRÉDITO TRIBUTARIO POR CUIDADO DE HIJOS Y DEPENDIENTES
El Crédito tributario por cuidado de hijos y dependientes (Child and Dependent Care Tax Credit, CDCTC) es un crédito tributario federal que ayuda a los padres a pagar por el cuidado de sus hijos cuando están trabajando o buscando trabajo. También está disponible para personas y familias que pagan por el cuidado de un cónyuge o adulto dependiente que no puede valerse por sí mismo.
-
Presente una simple declaración de impuestos sencilla para saber cuánto dinero puede recibir.
-
La cantidad que reciba dependerá de sus ingresos, de los de su cónyuge (si presentan la declaración de forma conjunta) y del número de hijos o personas dependientes a su cargo. Así es cómo funciona:
Para recibir el CDCTC, primero tiene que hacer un seguimiento y sumar sus gastos para poder reclamarlos. Los gastos elegibles incluyen el pago a un proveedor de servicios de guardería para que cuide de sus hijos o de un familiar dependiente mientras usted busca trabajo o sale a trabajar. Usted puede reclamar hasta $3,000 en gastos elegibles si tiene un hijo o un familiar dependiente. Si tiene uno o más hijos o uno o más familiares dependientes, puede reclamar hasta $6,000 en gastos elegibles.
El CDCTC le devuelve entre el 20 y el 35 % de los gastos que reclame, en función de sus ingresos, su situación tributaria y el número de dependientes.
Calcular su crédito CDCTC puede parecer complicado. Los recursos para la declaración de impuestos pueden hacer que solicitar el crédito tributario por cuidado de hijos y dependientes (CDCTC, por su sigla en inglés) sea más fácil calculando su crédito a partir de la información que ingrese en su formulario de declaración de impuestos. También puede visitar www.211colorado.org, llamar al (866) 760-6489 sin costo o marcar 2-1-1 desde cualquier teléfono, o enviar por mensaje de texto su CÓDIGO POSTAL al 898-211 para obtener ayuda o hacer preguntas.
-
Para recibir el CDCTC sí es necesario tener cierto nivel de ingresos. Si está casado, declara sus impuestos de forma conjunta y su cónyuge percibe algún ingreso, es posible que pueda recibir el CDCTC aunque no perciba ingresos por ser estudiante a tiempo completo.
-
Su familia podría solicitar el crédito si en 2024 pagó por el cuidado de un hijo dependiente menor de 13 años o de un cónyuge o adulto dependiente que no podía valerse por sí mismo mientras usted trabajaba o buscaba trabajo.
El hijo o dependiente reclamado tiene que haber vivido con usted al menos la mitad del año.
Asimismo, deberá demostrar que necesitaba la guardería o los servicios de cuidado de dependientes para poder trabajar o buscar trabajo. En una familia biparental, ambos cónyuges o parejas deben haber necesitado el cuidado del hijo o del dependiente para trabajar o buscar trabajo, a menos que uno de los cónyuges fuese estudiante a tiempo completo o no pudiese cuidar de sí mismo.
-
Cualquier tipo de guardería o cuidado de dependientes puede ser elegible. Esto incluye las guarderías, una vivienda familiar de cuidado diurno o una iglesia, los campamentos diurnos de vacaciones o el cuidado proporcionado por un vecino o un pariente.
Si una familia recibe servicios de guardería gratuitos, por ejemplo de un programa subvencionado por el estado, esos servicios no pueden utilizarse para solicitar el crédito.
Antes de presentar sus impuestos, asegúrese de tener el número de identificación del empleador (Employer Identification Number, EIN) o el número de identificación fiscal (Tax Identification Number, TIN) de cada proveedor de cuidado.
CRÉDITO TRIBUTARIO DE PRIMA DE SEGURO MÉDICO
El Crédito tributario de prima de seguro médico (PTC, por su sigla en inglés) es un crédito tributario federal reembolsable para los contribuyentes que contratan el seguro médico en el mercado de seguros de salud, El PTC ayuda al contribuyente a reducir la prima mensual del seguro médico.
-
Presente una simple declaración de impuestos para saber cuánto dinero puede recibir.
-
La Ley de Reducción de la Inflación amplió la elegibilidad para los créditos tributarios de primas de seguros médicos para incluir a personas con ingresos un 400% por encima del nivel federal de pobreza (FPL, por su sigla en inglés) ($60,240 para una persona soltera en 2024 o $124,800 para una familia de 4 miembros). Usted puede ser elegible para el PTC si cumple los requisitos de ingresos y si obtiene un seguro médico a través del mercado de seguros de salud de su estado.
-
La cantidad de dinero del PTC que puede recibir depende de una escala proporcional. Las personas con ingresos más bajos reciben un crédito mayor que les ayuda a cubrir los costos de su seguro médico. Usted puede decidir que el dinero de su PTC se destine directamente a compensar el costo de la prima de su seguro médico. Es lo que se denomina pagos por adelantado del crédito tributario de primas de seguro médico (APTC). O puede recibirlo como una suma global cuando declare sus impuestos.
En el caso del APTC, usted puede elegir que el mercado de seguros de salud de su estado calcule un crédito estimado que se abona a su compañía de seguros para reducir la cantidad que paga por su prima mensual. Si elige esta opción, su crédito se aplicará de forma automática a su prima mensual, para reducir así la cantidad de dinero que paga de su propio bolsillo.
-
No. El PTC no altera la cantidad de dinero que puede recibir en subsidios para las primas del seguro médico.
Los subsidios de las primas del seguro médico no son créditos tributarios aunque su elegibilidad dependa de sus ingresos. Aquí puede calcular el subsidio para el que podría ser elegible.
CRÉDITOS TRIBUTARIOS ESTATALES
El Crédito tributario por asequibilidad familiar (FATC, por su sigla en inglés) es un nuevo crédito estatal reembolsable para familias con hijos elegibles de 16 años o menos.
El crédito tributario por asequibilidad familiar
-
Presente una declaración de impuestos estatales para saber cuánto dinero puede recibir y para recibir su crédito tributario de asequibilidad familiar.
-
Los padres y familias de Colorado pueden recibir hasta $3,200 por hijos elegibles de menos de 6 años y hasta $2,400 por hijos eligibles de entre 6 y 16 años, con créditos más elevados para los niveles de ingresos más bajos.
-
No es necesario tener ingresos para recibir el FATC.
-
El FATC está disponible para padres y familias de Colorado con hijos de hasta 16 años o menos al 31 de diciembre de 2024. Los padres que tienen un número de identificación personal del contribuyente (ITIN, por su sigla en inglés) pueden recibir el crédito si los hijos elegibles tienen un número de Seguro Social (SSN, por su sigla en inglés).
-
Los padres que tienen un número de identificación personal del contribuyente (ITIN) pueden recibir el crédito si cada hijo elegible tiene un número de Seguro Social (SSN). Si usted está casado y presenta la declaración en forma conjunta, su cónyuge también necesitará un número de Seguro Social (SSN) o un número de identificación personal del contribuyente (ITIN).
CRÉDITO TRIBUTARIO PARA EDUCADORES DE LA PRIMERA INFANCIA
El Crédito tributario para educadores de la primera infancia es un crédito tributario reembolsable disponible para educadores calificados de estudiantes en la primera infancia en Colorado.
-
El Crédito tributario por ingresos para educadores infantiles puede solicitarse utilizando el formulario DR 1703 de impuestos estatales de Colorado. El DR 1703 debe presentarse junto con la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas de Colorado. Este formulario se puede rellenar electrónicamente o en papel. Para obtener más información sobre dónde acceder al formulario y las instrucciones, visite el sitio web del Crédito tributario para educadores infantiles del Departamento de Ingresos de Colorado (DOR).
-
Los educadores de la primera infancia que cumplan los requisitos podrían recibir hasta $1,705 dólares. La cantidad de dinero que usted recibe depende de su nivel de credencial. Para obtener más información sobre los montos de crédito fiscal, visite el sitio web de Crédito Fiscal sobre Ingresos para Educadores de Primera Infancia del Departamento de Ingresos de Colorado (DOR).
-
Los educadores de la primera infancia que reúnan los requisitos deben ser residentes de Colorado para recibir este crédito.
Para poder aplicar a este crédito, debe:
Una renta bruta ajustada federal (AGI) inferior o igual a $75,000 si presenta una declaración individual o inferior o igual a $150,000 si presenta una declaración conjunta.
Ha sido titular de una credencial de profesional de la primera infancia expedida por el Departamento de Primera Infancia de Colorado durante al menos parte del ejercicio fiscal , y
Haber sido titular de la licencia de un programa subvencionable o empleado de un programa subvencionable durante al menos seis meses del ejercicio fiscal. Por "programa subvencionable" se entiende un programa educativo para la primera infancia, tal como se define en la sección 26.5-2-202(3), C.R.S., o un centro familiar de cuidado infantil autorizado. "Un programa subvencionable debe haber obtenido al menos una calificación de calidad de nivel uno de acuerdo con el Sistema de calificación y mejora de la calidad Colorado Shines(Coloradoshines.com/programs) durante el ejercicio fiscal.
CRÉDITO TRIBUTARIO POR HIJOS DE COLORADO
El Crédito tributario por hijos de Colorado (COCTC) es un crédito tributario estatal que ayuda a los padres y a las familias de Colorado. No necesita tener ingresos para recibir el COCTC, pero sí debe presentar una declaración de impuestos estatales para recibir su pago del COCTC.
-
Presente una declaración de impuestos estatales para saber cuánto dinero puede recibir y para obtener su pago COCTC.
-
Los padres y familias de Colorado pueden recibir entre $200 y $1200, con créditos más elevados para los niveles de ingresos más bajos.
-
No es necesario ganar ingresos para poder recibir el COCTC.
-
El COCTC está disponible para padres y familias de Colorado con hijos de hasta 6 años al 31 de diciembre de 2024. El COCTC está disponible para aquellas personas que ganen hasta $75,000 o para quienes declaran de forma conjunta con un total de ingresos de hasta $85,000.
-
Los padres que no tienen número de Seguro Social (SSN) pueden usar un número de identificación personal del contribuyente del IRS (ITIN) al presentar sus declaraciones de impuestos para recibir el COCTC. Si usted está casado y presenta la declaración en forma conjunta, su cónyuge también necesitará un número de Seguro Social o un ITIN. Cada hijo dependiente declarado necesitará un número de Seguro Social.
CRÉDITO TRIBUTARIO POR INGRESO DEL TRABAJO DE COLORADO
El Crédito tributario por ingreso del trabajo de Colorado (COEITC) es un crédito tributario estatal que devuelve dinero a las personas con ingresos más bajos. Muchas personas con ingresos más bajos que no declaran sus impuestos se pierden este crédito, por lo que es importante presentar una declaración de impuestos estatales y recibir el dinero para el que puede ser elegible.
-
Presente una declaración de impuestos estatales para saber a cuánto dinero tiene derecho y recibir su pago.
-
Los habitantes de Colorado pueden recibir un 38% de la cantidad que reciben del Crédito tributario por ingreso del trabajo (EITC) federal para el año fiscal 2024 (declaración de impuestos presentada en 2025).
-
Para obtener el COEITC es necesario tener ingresos. Aunque no gane mucho dinero o no deba impuestos sobre la renta, debe presentar una declaración de la renta para recibir este crédito. Los habitantes de Colorado que reciben el EITC federal también pueden reclamar el COEITC.
-
No. Los habitantes de Colorado que no tienen número de Seguro Social (SSN) pueden usar un número de identificación personal del contribuyente del IRS (ITIN) al presentar sus declaraciones de impuestos estatales para recibir el COEITC.
REEMBOLSO DE COLORADO POR IMPUESTOS A LA PROPIEDAD/
ALQUILER/
CALEFACCIÓN (REEMBOLSO PTC)
El Reembolso PTC es un reembolso estatal por impuestos que ayuda a que los gastos de la vivienda sean menos costosos para los adultos mayores y las personas con discapacidades en Colorado.
-
Quizás cumpla con los requisitos para recibir el Reembolso PTC si:
1.) Vivió en Colorado durante todo el año.
2.) Sus ingresos no superan el límite anual (incluyendo a su esposo/a), si corresponde) mencionado a continuación.
$18,704 para contribuyentes individuales
$25,261 para personas casadas que presentan una declaración conjunta
3.) Usted (o su esposo/a, si corresponde):
Tuvo una discapacidad durante todo el año (sin importar su edad); o,
Tenía por lo menos 65 años de edad antes del 31 de diciembre de 2024, o era la/el esposa/o sobreviviente con por lo menos 58 años de edad el 31 de diciembre de 2024.
Ninguna otra persona lo/la nombró como dependiente en su declaración federal de impuestos.
-
Cualquier habitante de Colorado que cumpla los requisitos de elegibilidad debería presentar la solicitud de reembolso. Una vez cumplimentada la solicitud, puede llevarla a un Centro de Atención al Contribuyente del Departamento de Ingresos de Colorado o enviarla por correo a: Colorado Department of Revenue, Denver, CO 80261-0005. También puede presentar su solicitud de reembolso PTC en línea en colorado.gov/revenueonline.
Puede reclamar el reembolso de TABOR si cumple las siguientes condiciones:
tuvo 18 años o más durante todo el 2024
vivió en Colorado durante todo el 2024
debe impuestos en su declaración de impuestos de Colorado del 2024 o está solicitando un reembolso por retención salarial.
Declaración de Derechos del Contribuyente (TABOR)
-
Debe presentar una declaración de impuestos por ingresos estatal en Colorado o una solicitud del reembolso de PTC para recibirlo.
Presente su declaración de impuestos a más tardar el 15 de octubre de 2025, si usted:
tenía al menos 18 años cuando empezó el año fiscal;
tiene una obligación tributaria sobre el impuesto sobre los ingresos de Colorado; o
está reclamando un reembolso por retención de sueldo.
-
Los habitantes de Colorado pueden recibir entre $177 y $565 para los contribuyentes solteros y entre $354 y $1,130 para los que presentan declaraciones en forma conjunta, con un reembolso mayor para los que reciben mayores ingresos.
-
Para recibir el reembolso de TABOR de Colorado, una persona debe tener 18 años de edad al 1 de enero de 2024 o antes, haber sido habitante de Colorado durante todo el año fiscal 2024 y presentar una declaración de impuestos estatales de Colorado para el año fiscal 2024 o solicitar el reembolso de PTC.
-
Hasta el 15 de octubre de 2025, si:
tenía al menos 18 años cuando empezó el año fiscal;
tiene una obligación tributaria sobre el impuesto sobre los ingresos de Colorado; o
está reclamando un reembolso por retención de sueldo.
Las declaraciones presentadas fuera de plazo no pueden recibir el reembolso de TABOR.
-
No. Los habitantes de Colorado que no tienen número de Seguro Social (SSN) pueden usar un número de identificación personal del contribuyente (ITIN) al presentar sus declaraciones de impuestos estatales para recibir el TABOR.
CRÉDITOS PARA ESTUDIANTES
CRÉDITO TRIBUTARIO DE OPORTUNIDAD PARA LOS ESTADOUNIDENSES
Es un crédito tributario federal que ayuda a los estudiantes y a las familias a pagar los gastos de los cuatro primeros años de educación postsecundaria del estudiante (algunos ejemplos son las escuelas superiores, universidades, escuelas técnicas, escuelas de formación profesional, etc.).
-
Presente una simple declaración de impuestos para saber cuánto dinero puede recibir.
-
Los estudiantes o sus familias pueden recibir hasta $2,500 por cada uno de los cuatro años mencionados. Más información.